Preguntas frecuentes

A continuación te presentamos algunas preguntas frecuentes que se nos plantean por parte de algunos corredores al inicio del entrenamiento. Si tienes alguna duda que no haya sido resuelta con nuestras respuestas, ponte en contacto con nosotros a través del canal de mensajería.

1.- ¿Se puede llevar a cabo una preparación física eficiente desde la distancia, es decir online?

Por supuesto. Cuanto más sencilla sea la modalidad desde el punto de vista técnico, más eficiente. Corredores, ciclistas o triatletas profesionales no entrenan todas las sesiones con sus entrenadores, dependiendo del momento de la temporada puede ese que incluso entrenen sin supervisión técnica durante semanas. Por ello nuestros planes de entrenamiento están apoyados por vídeos, donde se explican los diferentes ejercicios planificados, y por el canal de mensajería donde se pueden plantear dudas sin ningún límite.

2.- Durante unos días no voy a tener acceso a internet, ¿Cómo puedo consultar mi entrenamiento?

Imprimiendo las “versiones imprimibles” a las que tienes acceso desde la pestaña de documentos. Podrás imprimir tanto el entrenamiento del día como el de la semana o el mes.

3.- ¿Cómo se individualiza el entrenamiento?

En función de las características de los corredores y de sus posibilidades temporales de entreno. El primer paso para participar en nuestro servicio de entrenamiento es rellenar un cuestionario donde entre otras cuestiones destacan la edad, nivel de competición, frecuencia cardiaca, días previstos de entrenamiento… Con todos estos datos, el Equipo B/SS Training desarrolla una planificación totalmente adaptada a cada sujeto y actualizable en función de la evolución.

4.- ¿Qué es el informe previo?

Es un documento en el que marcamos el punto en el que nos encontramos como inicio del entrenamiento. Con los datos aportados por el corredor como base, realizamos una valoración personalizada que nos sirve, a nosotros, para la toma de decisiones, y al corredor, para que realice una primera autoevaluación.

5.- ¿Cómo se controla la modificación del nivel de los corredores según avanzan las semanas de entrenamiento?

A través de un entrenamiento-test que se planifica en alguno de los bloques de entrenamiento. Dicho test estará perfectamente señalizado en la planificación y es importante que se realice con las pautas que se marcan para que su resultado nos sirva para adaptar la programación del entrenamiento de la manera más eficiente posible.

6.- ¿Cuándo debo actualizar los datos de mi perfil?

Te aconsejamos que, los datos que sean actualizables (por ejemplo el peso o la frecuencia cardiaca en reposo), los modifiques al menos una vez por bloque de entrenamiento (habitualmente 3-4 semanas) y que lo hagas, al menos 5 días antes de que esté prevista la actualización de los contenidos de tu plan de entrenamiento. De esta manera los tendremos en cuenta a la hora de establecer tus nuevas cargas de entrenamiento.

En lo referente al entrenamiento-test, recibirás instrucciones precisas para que realices el test correctamente y para que metas los datos en el formato correspondiente. El test es de gran importancia para poder adaptar tus entrenamientos futuros a tu estado de forma.

7.- ¿Qué ocurre si me “salto” algún entrenamiento?

Depende. Si son uno o dos, nada. Pero como pone en los prospectos de los medicamentos, no intentes recuperar los entrenamientos. Sigue con la planificación marcada.

En el caso de más días, lo mejor es que te pongas en contacto con nosotros para que valoremos si debemos incluirte alguna modificación en tu planificación.

8.- Y si me lesiono, ¿Qué debo hacer?

Comunicárnoslo, así podremos modificarte el entrenamiento para que sigas avanzando en tu preparación. Además, te aconsejamos que te pongas en manos de un médico del deporte y nos hagas llegar sus valoraciones.

9.-Y si cambian mis condiciones de vida ¿Debo hacer algún cambio en mi entrenamiento?

Por supuesto. Y debes modificar tu perfil de usuario para que podamos reorganizarte el entrenamiento. No te apures, buscaremos una solución.

10.- ¿Debo darme algún masaje?

Depende. El masaje es una técnica fisioterapéutica que solo debe utilizarse cuando se considera necesario, no de manera rutinaria. La necesidad viene marcada por el nivel de sobrecarga muscular. Así, cuando se está en un periodo de mucho entrenamiento o se ha realizado alguna sesión de mucha intensidad, puede ser necesario.

11.- ¿Es importante el entrenamiento de la fuerza?

Imprescindible. Estamos convencidos de que si nunca has trabajado la fuerza como te proponemos hacerlo, vas a notarlo de una manera muy especial. No te saltes los entrenamientos de fuerza, estarás perdiendo una oportunidad importante de mejora y desvirtualizando la carga total de entrenamiento que te ha sido planificada.

Si no estás acostumbrado a este tipo de trabajo, no te preocupes, cada ejercicio viene perfectamente marcado con el número de repeticiones que debes ejecutar y un video explicativo sobre como debes realizar el movimiento de manera correcta para evitar sobrecargas innecesarias y posibles lesiones.

12.- ¿Puedo entrenar sin pulsómetro?

El pulsómetro es una buena herramienta para monitorizar un entrenamiento, ya sea durante el entrenamiento o de forma posterior para analizar los datos. Pero no te obsesiones. Durante los entrenamientos hay que intentar mirarlo lo menos posible, e ir poco a poco aprendiendo a correr "por sensaciones". La mejor forma de controlar un entrenamiento es saber escucharse y realizar el trabajo en función de las sensaciones de cada día.

13.- He estado siguiendo las pautas de otro entrenamiento, ¿Cómo puede repercutir en el trabajo que he hecho a partir de ahora?

Siempre bien, o casi siempre. Empezaremos con dos semanas de “acople” al nuevo entrenamiento y en poco tiempo estarás totalmente adaptado al nuevo método.

14.- Tengo poco tiempo para entrenar entresemana, ¿Se puede hacer un buen entrenamiento así?

Lo ideal es que el entrenamiento se desarrolle “sin prisas”. Pero la realidad es la que es. Sí se puede entrenar bien aunque tu rutina sea complicada. Para ello te aconsejamos que elijas el sábado y el domingo como dos de tus días de entrenamiento (porque suponemos que es cuando más tiempo tienes). Además, deberás elegir, al menos, un día más entre semana. En ningún caso podrás entrenar los siete días de la semana. ¡4-5 días sería ideal!

15.- ¿Cómo me comunico con los entrenadores?

A través del canal de mensajería. Tan sencillo como enviar tus dudas o inquietudes a través de nuestro chat individual. Tus cuestiones solo serán leídas por el Equipo B/SS Training, que dará contestación en las horas siguientes a la recepción del mensaje.

16.- ¿Porque no se cuantifica la alimentación como se hace con el entrenamiento?

Desde el punto de vista del entrenamiento, es necesario seguir el principio de aumento progresivo de la carga, máxime para una prueba como la QH (tanto por volumen como por intensidad). Esa progresión no es necesaria en la alimentación. La alimentación debe ser la correcta para poder hacer frente a los entrenamientos y vivir de manera sana.

Por otro lado, sería necesario un estudio muy exhaustivo para poder concretar individualmente las cantidades a ingerir, con poca eficiencia en el resultado del entrenamiento. Lo más importante es que la alimentación sea variada, completa y con una ingesta calórica suficiente para el entrenamiento.

Para finalizar, comentarte que, en la mayoría de los casos, la rutina nos impide ser exhaustivos con el control de la alimentación. Por eso, la propuesta que os hacemos nos parece la más práctica por su flexibilidad.